viernes, 15 de enero de 2021

El arte del crochet

QUÉ ES EL CROCHET? 

Es un arte textil que emplea una herramienta con un gancho en el extremo, conocido como ganchillo o gancho, que se utiliza para formar bucles de estambre, lana, hilo o cuerda que eventualmente forman una pieza creativa. 

ORÍGENES DEL CROCHET 

Los orígenes del crochet iniciaron en el siglo XVI, aproximadamente, en Europa, fue ahí donde se popularizó esta actividad. Inicialmente se desarrollaba a través del uso de los dedos como herramientas naturales para efectuar de manera más práctica y rápida los tejidos.
A lo largo del tiempo y en el mundo el crochet se convirtió en una tendencia de industria casera. Una actividad para realizar en casa y desarrollar la creatividad, pasando el tiempo creando prendas, adornos, entre otros. Generando así mayor interés en las personas crear un ambiente hogareño y tendencias en unión familiar. 

Era considerada una actividad de la vida tradicional en lugares como Irlanda y Francia, sobre todo para las mujeres y niños los cuales se quedaban en casa. 

El país que más potenció el arte del crochet fue Irlanda, el cual lo modificó de distintas maneras, con diferentes telas, con uso de nuevas herramientas, y sobre todo con nuevas técnicas y métodos de tejido, alcanzando popularidad y exportándose a otros países. 

Al tiempo en Italia se utilizaba en las prendas de las mujeres como encaje, lo cual demostraba cierta posición de clases hasta convertirse en un gran pasatiempo para el sexo femenino. 

Se dice que antiguamente el uso del crochet era para un propósito decorativo mas no práctico. Esto nos cuenta qué, en algunas culturas el crochet representaba símbolos, signos, a través su actividad. Es decir, que el crochet también ha servido como parte de la comunicación cuando se trataba de compartir creencias o culturas. Creando con ello piezas decorativas, y adornos que representan culturas.
Es bien sabido que las manualidades como el crochet ayudan a aliviar el estrés, además de ser una forma excelente de expresar tu creatividad. Con el reciente resurgimiento del amor por las manualidades, cada vez más personas están descubriendo la versatilidad de tejer a través del crochet, desarrollando así propias prendas, motivando a una moda personal, y compartiendo la creatividad, surgiendo incluso a nuevos emprendimientos.

No hay comentarios: